viernes, 14 de diciembre de 2007

Preguntas del examen

1. Define los sieguientes conceptos poniendo un ejemplo de cada uno.

  • Autonomía moral: es el ideal de madurez que convierte en la asunción reflexiva de principios y normas morales. Ej: no matarás
  • Heteronomía moral: es la fase de influencia y sometimiento a unos principios morales ajenos a uno mismo. Ej: cuando te mandan algo.
  • Desobediencia civil: es la negativa de una o muchas personas a seguir una imposicion legal del estado en nombre de la obediencia a una conciencia moral. Ej: obligarte hacer algo que no quieres.
  • Obediencia: es el caso de obediencia legal es el sometimiento necesario a las leyes jurídicas de una sociedad. En el caso ético, es el sometimiento a la propia conciencia moral. Ej: obediencia infantil, obedencia solidaria.
  • Conciencia moral: consiste en la expresión de los juicios morales que consistentemente cada una elabora a lo largo de su vida y que se manefiesta en la adoptacion de posiciones morales propias y de acciones cuyas consecuencias solamente son responsabilidad de cada uno. Ej: el conocimiento de lo que es bueno y malo.
  • Coercibilidad: capacidad que tiene el Estado, basándose en la leyes jurídicas, para impones por la fuerza la observancia de una norma o la sancion correspondiente a su incumplimiento. La coacción legal del Estado es de carácter externo, físico, pero frente a ella siempre puede oponerse una "resistencia moral". Ej:la moral cristiana.

2. ¿Cuál es el planteamiento que hace para la moral es filósofo Kant?

Si nos fijamos en el fundamento es el planteamiento de la filosofía de Kant, la moral es autónoma si se basa en sí misma, sin contar con los demás elementos de la realidad. En caso , la moral debe ser independiente incluso de los intereses más nobles, pues la moral no tiene ninguna finalidad: cumplo con mi deber no para evitar un perjuicio, ni para conseguir un beneficio, ni siquiera para ser mas feliz, sino para cumplir con mi deber.

3. ¿Cuales pueden ser los emisores del mandato moral según el libro? (pag 68) ejemplo.

Un Dios. Ej: en lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amary a hacer el bien y a evitar el mal.

4. ¿Qué es desobedecer la norma?

Ante una norma moral o un código completo de normas, siempre tenemos la posibilidad de no aceptarlo, de desobedecer sus mandatos. Pero el acto mismo de desobedecer implica que el sujeto o bien es apartado del grupo, o bien se aisla del grupo social creando nuevas normas solo para él, o bien propone sus normas al grupo para que sean acepatadas en lugar de las anteriores.

5. Explica el texto de la página 75.

Habla de los pensamientos de los niños. Por ejemplo cuando la madre le dice que ha echo algo bien, ellos se lo toman como un premio.

6. Etapas del juicio moral segun Köhlberg (leer pag 77) y pon un ejemplo

Orden A: Orden preconvencional.
  • Etapa 1. La etapa del castigo y la obediencia. Ej: si hace algo malo castigarlo
  • Etapa 2. La etapa del propósito y el intercambio de instrumentales idividuales Ej:voy a intentar a esforzarme al máximo en este año
Orden B: Orden convencional
  • Etapa 3. La etapa de las expectativas, relaciones y conformidad interpersonales mutua. Ej: mi amiga no me defraudará
  • Etapa 4. La etapa del sistema social y del mantenimineto de la coerencia. Ej:hace lo ejercicios porque sabe que eso es bueno para el mismo.
Ordeon C: Orden Poscovencional y de Principios.
  • Etapa 5. La etapa de los derechos previos y del contrato social o de utilidad.Ej: cumple con las normas porque sabe que es lo que está bien porque las ha establecido la sociedad
  • Etapa 6. La etapa de los proncipios eticos universales.Ej: no cometes delitos porque te guias y cumples las leyes

7.Define que es democracia

es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
El término democracia proviene del antiguo griego
(δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V aCd a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κρατω («kratós», que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).





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